¿HABLAMOS?

Blog

¿Sobre qué quieres leer?

MARKETING ONLINE
POSICIONAMIENTO
ECOMMERCE
DISEÑO
...y no te pierdas nuestro
DICCIONARIO

/5 recomendaciones para tener keywords o palabras clave exitosas

Publicado por Elena Claveras el 16/6/2017
 

Las keywords o palabras clave son los términos que escribimos en los buscadores cuando buscamos información, contenidos, etc.

Por ejemplo, si estamos haciendo un trabajo sobre la música y ponemos en Google las palabras “cantantes famosos”, éstas serían las palabras clave.  En las páginas webs se deben introducir términos como estos para que  los buscadores los rastreen y devuelvan como resultado aquellas webs cuyas keywords coincidan con la búsqueda. Como ves, son muy importantes, ya que dependiendo de los términos introducidos por el usuario, el buscador devuelve unos resultados u otros.

Como ya sabrás, cuanto más arriba salga tú web en esos resultados, más posibilidades existen de conseguir que los usuarios pinchen en ella y, por lo tanto, se conviertan en clientes potenciales. Por tanto, es crucial pensar e introducir unas palabras claves relevantes en nuestra web para que aparezca como resultado de búsqueda de Google, Bing, etc.

Sin embargo, esta tarea no resulta sencilla; ya que la competencia es inmensa. De todas formas, si sigues nuestras cinco recomendaciones conseguirás tener unas palabras clave muy ventajosas.

  1. Analízate

Para conseguir unas keywords relevantes, debes conocer muy bien tu negocio. Aunque seguro que lo sabes todo con respecto a proveedores, ventas y demás, ahora tienes que hacer un análisis desde la perspectiva del SEO u optimización del posicionamiento orgánico en buscadores.

Para ello, lo más efectivo, es responder a una serie de preguntas, tales como:

  • ¿A qué me dedico? Defínelo en una frase
  • ¿Qué productos vendo o qué servicios ofrezco?
  • ¿A quién me dirijo? ¿Cuál es el target o público objetivo de mis productos o servicios?
  • ¿En qué zonas quiero vender u ofrecer mis servicios? ¿Cuál es la ubicación física de mi empresa (si la hay)?

 

Una vez hayas respondido a estas preguntas, tendrás una idea más clara de qué términos puedes utilizar para definir tu negocio.

  1. Analiza a tu competencia

Puedes emplear los  mismos términos que usa tu competencia para posicionarse. Por tanto, es recomendable pasar algo de tiempo viendo que palabras utilizan ellos.

Herramientas como el keyword planner de Adwords, Google Trends, Moz, etc. te darán una idea de qué palabras se están buscando más para tu sector.

Estas son sólo algunas herramientas gratuitas (o al menos con una parte gratuita), pero existen muchas más.

También puedes mirar directamente en las webs de tus competidores.

  1. Haz un brainstorming o lluvia de ideas

Con todas las ideas recogidas anteriormente, puedes empezar un brainstorming. Recuerda que debes pensar como usuario o cliente de tu web. ¿Cómo crees que buscarían ellos tu web o la información sobre tus productos o servicios? Seguramente las palabras empleadas no serán las mismas si te diriges a adolescentes que si tu target principal son los adultos. Haz una lluvia de ideas con todos los términos que se te vayan ocurriendo.

También puedes preguntar a los trabajadores de tu empresa, amigos o familiares cómo buscarían ellos; incluso puedes indagar entre los clientes de confianza cómo conocieron tu empresa y, en caso de que alguno lo hiciera a través de internet, cómo buscó la información hasta llegar a tu sitio.

  1. Selecciona y elige palabras clave long tail o de cola larga

Al seleccionar tus keywords, ten en cuenta, que lo más importante es que constituyan oportunidades de negocio, y no tanto el número de búsquedas. Tiene que existir un equilibrio entre el número de búsquedas de una palabra y la competencia que tienen. Por ejemplo, si tienes un negocio de venta de ropa vintage, y pones como palabra clave, comprar ropa, seguro que es un keyword con muchas búsquedas, pero también con mucha competencia de grandes como Zara, etc. con la que seguro no podrás competir.

Por tanto, es mucho mejor, utilizar un término más específico para tu negocio, que tendrá menos búsquedas, pero también mucha menos competencia. Por ejemplo:  comprar vestidos vintage online.

A estas palabras más largas y específicas, se les llama keywords long tail o de cola larga. Y debes apostar por ellas, ya que son las que te aportarán más beneficios.

  1. Haz un seguimiento

Una vez hayas hecho la selección de tus palabras clave y las hayas introducido en las URL, title, metadescription y h1 y h2 de las páginas de tu sitio, no debes dejarlas ahí y olvidarte de ellas.

Debes introducirlas en la mayor parte posible de tus sitios (posts de tu blog, contenido de la web), pero siempre de forma que queden naturales y no forzadas.

Además, es recomendable hacer un seguimiento periódico del resultado que están teniendo y de su relevancia. Y según los resultados de ese examen, deberás ver cuáles son las que mejor funcionan, retirar las que no lo hagan, etc.

Si sigues estos cinco pasos, tus palabras clave triunfarán y tus URL escalarán posiciones en los resultados de búsqueda de los motores. ¿A qué esperas para empezar?