¿HABLAMOS?

/6 elementos clave de seo on-site que debes comprobar en tu web de empresa

Publicado por Elena Claveras el 23/4/2020

Lo prometido es deuda. Tal y como te adelantábamos la semana pasada en Optimiza tu estrategia de marketing durante el confinamiento, vamos a empezar a compartir ideas, consejos y recomendaciones sobre temas relacionados con el marketing y la comunicación online para que puedas comprobar, revisar, mejorar... durante estos días de encierro. Además es una buena manera de no aburrirse y de sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrece la tecnología.

seo-on-site

Hoy es el turno de las buenas prácticas en el SEO on-site o SEO on-page, que es el que se refiere a los elementos que están dentro de nuestro sitio web y es clave para mejorar el posicionamiento orgánico de la página. A continuación, te vamos a contar 6 puntos fundamentales que debes tener en cuenta en tu web o blog de empresa:

1. El texto: es muy importante que el contenido esté redactado de forma natural y teniendo en cuenta el punto de vista del lector (tu buyer persona). El contenido tiene que resultarle útil y responder a dudas o cuestiones que pueda tener. Por ejemplo, si tienes una tienda online de ropa seguramente a tus clientes les interesará conocer cómo funciona la guía de tallas. 

Cada página debe tener contenido suficiente, incluir uno o dos conceptos clave y ser original. Si se abusa del uso de keywords o palabras claves, los bots de los buscadores como Google detectan que lo único que se busca es posicionar ese contenido y lo penaliza.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el texto debe resultar fácil de leer. Es recomendable hacer frases y párrafos cortos, poner negritas (sin abusar), usar listas, intercalar títulos...

También hay que recordar que el usuario no tiene por qué ser un experto en la materia sobre la que le estamos hablando; es recomendable evitar la jerga demasiado específica o, si es necesario utilizar alguna terminología concreta, explicar su significado.

2. El slug: es la parte de texto que aparece después del nombre del dominio en una url. A continuación, puedes ver la url de esta página con el slug coloreado en azul.

blog.tiralineasestudio.com/6-elementos-clave-seo-on-site-en-tu-web-de-empresa

Tiene que ser breve, contener la palabra clave y no incluir artículos ni conjunciones (también se puede eliminar cualquier palabra que no aporte). Tampoco puede haber acentos, espacios ni caracteres especiales.

3. Las etiquetas title y meta description: el title es el título de la página y aparece escrito en la pestaña del navegador. No debe superar los 60 caracteres (con espacios).

La meta description corresponde a la descripción de la página. En las SERPs, es la frase que aparece debajo de un sitio web explicando qué tipo de contenido ofrece. Su longitud debe estar, aproximadamente, entre los 130 y los 150 caracteres con espacios.

4. Los títulos o etiquetas h. El h1 es el encabezamiento principal. Tiene que ser una frase breve que recoja el concepto más importante de la página. Debe ser único; no se puede repetir en otras páginas. 

El h2, h3, h4, h5 y h6 son los títulos de distintos niveles.  Es recomendable que aparezcan en su orden lógico y que no se repitan, siempre que sea posible.

5. Las imágenes: hay varios aspectos a tener en cuenta para optimizar el SEO de las imágenes: el nombre de archivo, el alt, el title, etc. 

  • Evita las fotos con texto, ya que los motores no las pueden leer y, por tanto, no sirven para posicionar. Si queremos incluir un texto encima de una imagen, hay que ponerlo con código HTML.
  • Nombre del archivo: tiene que ser descriptivo. Hay que desterrar los nombres tipo: coleccion1,        coleccion2…
  • Atributo alt: constituye la alternativa textual a la foto. Si, en un momento dado por cualquier motivo una imagen de una web no se puede cargar en un navegador, el usuario podrá leer el texto que aparezca en el alt. En el caso de las personas que cuentan con lector de pantalla (por tener dificultades visuales, por ejemplo), los alt serán leídos por el programa para que el usuario pueda entender mejor el contexto de la página. Tiene que ser un texto corto que defina lo que muestra la imagen.
  • Title de la imagen: corresponde al título de la imagen y aparece al pasar el ratón por encima de ella. Se supone que sirve para completar la etiqueta alt. Su contenido también ha de ser corto, pero no tanto como el del alt.


6. Los enlaces: siempre que se pueda hay que incluir enlaces de calidad en nuestro contenido (internos y externos). Sin abusar, no más de 5 por página. Hay que asegurarse de que tengan el anchor text optimizado y que contengan la etiqueta title.

El anchor text o texto ancla es el texto sobre el que pinchamos para que nos lleve a otra página. Debe ser corto, relevante y describir el destino del enlace. Siempre que se pueda, hay que evitar las anclas del tipo: Pincha aquí, Más información, Leer más…

El title del enlace es el equivalente al title de la imagen. En este caso, sirve para indicar a qué contenido va a dirigir ese enlace.

Como ves, hay muchos aspectos a tener en cuenta en el SEO on-site de una web y estos son solo los más fundamentales. 

De todas formas, también es bueno recordar que las reglas están hechas para romperse. ¿Tienes un title de página más largo de lo recomendado? ¿Enlaces con anchor text de Más información? ¡No pasa nada!  Eso sí, asegúrate de "romper" solo una regla por contenido, de que esté debidamente justificado el hacerlo (por ejemplo, por poderosas razones de diseño) y de que sea la excepción y no se convierta en la norma.

¿Están todos estos elementos optimizados en la página web de tu negocio? Si no es así, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a ponerlos correctamente. 

¿A qué esperas? ¡Optimiza ya el SEO on-site de tu página web de empresa!