¿HABLAMOS?

Blog

¿Sobre qué quieres leer?

MARKETING ONLINE
POSICIONAMIENTO
ECOMMERCE
DISEÑO
...y no te pierdas nuestro
DICCIONARIO

/7 métricas básicas para ver el rendimiento de tu web en Google Analytics

Publicado por Elena Claveras el 7/12/2017

Hoy en día no basta con tener una web responsive bien diseñada y con contenido de interés para destacar en internet, es fundamental posicionarla bien; es decir, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que aparezca lo antes posible en los resultados de los buscadores. Esto repercute directamente en las visitas de nuestro sitio y, por supuesto, en las compras online, si disponemos de un ecommerce.

¿Cómo podemos hacer esto? A través del SEO, Search Engine Optimization o Posicionamiento orgánico en buscadores; y el SEM, Search Engine Marketing o Marketing en buscadores (normalmente de pago).

Aunque pueda parecer un tema sencillo, un buen posicionamiento de una web es una de las cosas más complejas de conseguir, así que te recomendamos que lo dejes en manos de expertos. Si no sabes por dónde empezar, pincha aquí y descubre cómo podemos asesorarte.

Una vez optimizada la web para que se posicione lo mejor posible, hay que controlar de forma constante su evolución y hacer los ajustes necesarios en base a los datos recopilados. De hecho, aunque no hiciéramos nada en materia de posicionamiento (cosa que no debería ocurrir jamás, puesto que entonces la web sirve de bien poco) sería conveniente controlar ciertos datos de nuestro sitio a través de las estadísticas.

Aunque hay bastantes herramientas que pueden proporcionarnos datos sobre nuestra web, la más conocida es Google Analytics. Para poder recopilar los datos de nuestra página web, hay que introducir el código de seguimiento de Analytics en el código fuente (dentro del <HEAD>) de todas las páginas de nuestro sitio que queramos controlar. Una vez hecho esto, ya podemos empezar.

recorte_analytics.png

Hoy vamos a enseñarte 7 de sus métricas básicas para que puedas entender lo esencial de lo que sucede en tu web.  Son las siguientes:

  1. Sesiones o visitas

La definición de Analytics dice que es el número de sesiones que se han realizado durante un periodo (podemos elegirlo en el calendario que aparece en la parte superior derecha). Una sesión es un periodo durante el cual un usuario interactúa con tu sitio web, aplicación, etc. Todos los datos de uso (visitas a una pantalla, eventos, comercio electrónico, etc.) están asociados a una sesión.

Hay que tener en cuenta que, si una persona pasa más de 30 minutos en nuestra web sin hacer nada (ni clickar ni cambiar de pestaña, etc.), se contabiliza como una nueva sesión.

  1. Visitas a páginas

Es el número total de páginas vistas. Si dentro de una sesión, se visualizan por ejemplo cuatro pestañas -sean estás repetidas o distintas -, se contabilizan todas y cuentan como cuatro visitas, no como una.

  1. Vistas únicas

Es el número de páginas vistas por un único usuario durante una sesión. A diferencia de la anterior, si en este caso se visitan pestañas repetidas, sólo se contabilizarán como vistas una vez.

  1. Visitantes o usuarios únicos

Gracias a las cookies, Analytics puede “saber” cuántas veces entra un usuario en tu web durante un periodo determinado. Por tanto, aunque entre más de una vez, solo le cuenta una (salvo que lo haga desde un dispositivo o navegador distinto cada vez).

  1. Porcentaje de rebote

Se refiere a las ocasiones en las que un usuario entra en tu web y no hace nada. Es similar al rebote de una pelota contra una pared: nada más chocar, vuelve. En el caso de una web; el usuario entra y sale.

  1. Duración media de la sesión

Como su propio nombre indica, se hace la media entre la duración de todas las sesiones. Hay que tener en cuenta que el tiempo necesario para comprar en una web no es el mismo que para leer un artículo. Por lo tanto, es recomendable ver este dato junto con otros.

  1. Páginas/sesión

Indica la profundidad de la visita. Esto es, el promedio de páginas que se ven en cada sesión. Al igual que el dato anterior, hay que tener en cuenta, que para realizar una venta online normalmente se necesitan ver más páginas que para leer un contenido.

Como ves, con estas siete métricas, ya tienes información suficiente para empezar a optimizar tu sitio. Sin embargo, ten en cuenta que, para decidir cualquier cosa referente a tu web, es mejor analizar bien los datos en conjunto y no fijarse en una sola analítica. También debes tomar en consideración las características propias de tu sitio: ¿es una tienda online?, ¿un blog?, ¿una web corporativa?; y según eso, ver en qué datos te interesa reparar. Si tienes dudas o quieres informes más detallados de tu web, consúltanos.

Por último, te animamos a que aproveches que Analytics es gratuito para salsear sin miedo, ya que ese es el mejor modo de aprender y entender cómo podemos mejorar el posicionamiento de la web.