¿HABLAMOS?

Blog

¿Sobre qué quieres leer?

/Dominio con o sin www: ¿cuál es la mejor opción?

Publicado por Jaime Moro el 26/4/2018

 

Seguro que habréis notado que en ciertas ocasiones, cuando visitamos una página web, el dominio se visualiza con o sin las www por delante. Pero, ¿cuál es la opción más adecuada y que mejor funciona de cara al SEO?

Las www son unas iniciales de la expresión inglesa World Wide Web (www.) o red informática mundial, que es un sistema de distribución de ficheros interconectados y accesibles vía Internet. Gracias a los navegadores podemos consultar los ficheros; es decir, podemos podemos visualizar las páginas web, en definitiva, lo que hoy en día conocemos como navegar por Internet.

El dominio con las www se visualiza de la siguiente manera:

dominio-certificado-ssl-con-www

y así sin ellas:

dominio-certificado-ssl-sin-www

 

Si nunca te has fijado si un dominio tiene www. o no, es normal porque cuando entras en una página web escribiendo la dirección del dominio lo correcto es que te redirija a su dominio principal.

redirección-dominio-hacia-el-principal

 

Esto sucede gracias a una redirección 301. Este tipo de redirección permite indicar cuál es nuestro dominio principal y redirigir al usuario a este dominio sea cual se la dirección que escriba.

Hay que tener en cuenta que solo puede haber un dominio principal, si no estaríamos duplicando el contenido y los buscadores nos penalizarían.

Se trata de una configuración básica y muy fácil de comprobar: prueba a acceder a tu sitio web escribiendo tu dominio con y sin las www. Si en alguna de las 2 opciones tu página no carga y te da un error, es que la configuración no está hecha. Pero tranquilo, es muy sencillo de solucionar, contacta con tu proveedor de dominio y te lo resolverán (o llámanos para que te asesoremos sobre tu caso).

 

¿Es mejor www para el SEO?

Una de las preguntas más frecuente es cuál es la mejor opción para mejorar el SEO en la web. Google confirma que para su buscador es indiferente siempre y cuando la redirección exista. Es importante destacar que solo afectará negativamente al posicionamiento SEO cuando no se realice la redirección 301 permanente.

 WWW en el dominio

Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

Las www son parte del dominio. Tradicionalmente siempre se han usado para indicar la dirección de una web. Como los usuarios lo tenemos interiorizado, por simplificar y acortarlos utilizamos la expresión: midominio.com; es decir, sin las www.

No se puede decir de manera tajante qué opción es mejor pero sí que es más habitual utilizar las www. Si nuestro público objetivo no es un usuario habitual de internet, seguramente le resulte más cómodo y reconocible un dominio con las www.

Además, si te fijas, una dirección web que incluye las www destaca más en cualquier soporte: tarjetas de visita, catálogos...

¿Tienes claro qué opción elegir? Si aún tienes dudas, consúltanos.