Tiempo de lectura: 5 min

Existen muchísimas redes sociales y es imposible manejarlas todas o, al menos, hacerlo bien. Por eso, es mejor centrase en unas pocas para conseguir ser eficaz a la hora de transmitir los mensajes que desees a tus seguidores.

Pero, ¿qué factores se deben tener en cuenta para elegir las redes sociales que mejor se adaptan a las necesidades de tu empresa? Aquí te damos las claves.

ÍNDICE

  1. I. ¿De qué recursos dispongo?
  2. II. ¿Qué redes sociales me convienen?
  3. III. ¿Qué redes utiliza mi público objetivo?
  4. IV. ¿Qué redes utiliza mi competencia?
  5. V. Selecciona y prioriza

I. ¿De qué recursos dispongo?

Lo primero es analizar de qué recursos disponemos, tanto económicos como humanos, en la empresa para dedicar a esta tarea. Trata de ser realista; aunque te parezcan tareas sencillas que se hacen rápido, tienes que tener en cuenta el tiempo que necesitas para pensar qué se va a publicar, buscar las imágenes o fotografías, redactar la publicación, buscar los hastags, crear u optimizar los perfiles, buscar posibles seguidores, responder a los comentarios, interactuar con otros, etc.

II. ¿Qué redes sociales me convienen?

Cada red social tiene sus propias particularidades; por tanto, puede que no todas sean aptas para transmitir el mensaje que buscas. Haciendo un repaso por las más populares en la actualidad y resumiendo, podemos decir lo siguiente:

facebook

  • Facebook: es la red social con más usuarios registrados y activos en la actualidad y es la que más posibilidades de venta reales ofrece. Se pueden poner tanto fotos como texto y no tiene limitación de caracteres.

 

instagram

  • Instagram: es muy fácil de gestionar. En los últimos tiempos está cobrando mucho auge y es muy útil para la reputación de la marca. Requiere tener fotos bonitas y es necesario saber utilizar bien los hastags para sacarle provecho real.

 

twitter

  • Twitter: es la red más enfocada en las noticias. Puedes saber qué está pasando o qué es tendencia en tiempo real. Tiene una limitación de 140 caracteres por mensaje.

 

googleplus

  • Google +: es la red social oficial de Google, aunque no ha tenido mucho seguimiento en el pasado. De todas formas, es conveniente tenerla en cuenta ya que bien utilizada puede servir para mejorar el posicionamiento SEO.

 

linkedin-1

  • LinkedIN: es la red profesional por excelencia; ideal para hacer contactos. Bien aprovechada puede convertir a tu empresa en una referencia en su sector.

 

youtube

  • Youtube: para poder utilizarla es necesario tener vídeos variados y de calidad para subir regularmente. Si en ese aspecto no tienes problema, puedes abrir un canal propio y conseguir una gran difusión.

 

vimeo

  • Vimeo: es similar a Youtube, pero tiene un carácter más “serio” que la anterior. Sin embargo, se consigue una menor difusión.

 

pinterest

  • Pinterest: muy útil para empresas de diseño y similares. Puedes dar a conocer tu trabajo de forma visual a tus seguidores. Está cobrando mucho auge.

 

snapchat-1

  • Snapchat: es la red social perfecta para orientarte al público más joven; por lo tanto, si los adolescentes son tu target, no lo dudes. Tiene un carácter muy informal y asociado al ocio y la diversión.

 

Estas son solo una pequeña muestra de las muchísimas existentes, pero según el tipo de empresa o mercado al que te dirijas, es posible que sea recomendable que también utilices otras, como por ejemplo FourSquare, si tienes una tienda o restaurante físico; o Weibo, si tú mercado está en China.

Por otra parte, ten en cuenta que en todas las redes anteriores, es posible realizar anuncios de pago.

III. ¿Qué redes utiliza mi público objetivo?

Una vez que tenemos claro para qué sirve cada red social, debemos analizar qué redes utilizan nuestros clientes o usuarios. Aunque alguna de las citadas anteriormente no  nos parezca interesante a priori, si nuestros clientes la utilizan habitualmente, no nos quedará más remedio que usarla.

IV. ¿Qué redes utiliza mi competencia?

No está de más saber por dónde se mueve tu competencia y qué tipo de comunicación realiza. Además, es un buen sistema para ver las tendencias de tu sector.

V. Selecciona y prioriza

Una vez estén bien claros todos los puntos anteriores, ya estás listo para seleccionar las redes a las que te vas a dedicar. Si has escogido más de una, también sería conveniente que priorizaras su importancia dentro de la comunicación de tu empresa.

Por último, recuerda que establecer la estrategia de redes sociales para tu empresa, solo es el principio; ahora hay que gestionarlas bien para que realmente sean útiles y sirvan para lograr nuestros objetivos empresariales.

¡No esperes más, escoge tus redes y empieza ya a twittear, publicar, comentar, pinear…! 

 

Y tú ¿qué opinas? Déjanos tu comentarios. 

¡Nos encanta leerte!

DICCIONARIO

Consulta nuestro diccionario de términos de marketing y aprende lo que siempre has querido saber.

CONSULTAR