¿HABLAMOS?

Blog

¿Sobre qué quieres leer?

/Ideas para una tienda online respetuosa con el medioambiente

Publicado por Ana Gastaminza el 16/1/2018

Cada día son más empresas y particulares los preocupados por adoptar medidas para contribuir al medioambiente y por eso, queremos aprovechar para hacer una pequeña reflexión sobre cómo conseguir una tienda online eco-friendly.

photo-1507745512299-8bd0e0b3380f.jpeg

/ TRANSPORTE

 El transporte es clave en cualquier e-commerce y habitualmente valoramos la rapidez, la puntualidad y el precio, pero algunos olvidan la sostenibilidad.

Si quieres que tu marca sea verde, contempla todas las opciones. Cada vez más empresas de transporte ofrecen alternativas para las entregas e, incluso, modernizan sus flotas con vehículos más respetuosos con el medioambiente. Se ofrecen servicios de reparto con motos o coches eléctricos y hasta bicicletas dentro de las ciudades.

Como usuarios también debemos quitarnos la pereza y utilizar más los puntos de entrega que, además, suelen tener el envío gratuito.

/ PACKAGING

El packaging es la primera imagen de tu marca que le llega al cliente, más aún en los ecommerce. Es imposible eliminar los paquetes y envoltorios, pero sí puedes elegir los que tengan menor impacto en el medioambiente.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, fíjate por ejemplo en el material con el que está hecho; elige uno que sea biodegradable y contenga la menor cantidad posible de tóxicos. También es importante no derrochar material de embalaje y que el tamaño se ajuste a las necesidades del producto.

Además, si la imagen de nuestra marca está presente en el packaging ¿por qué no darle una segunda vida? Piensa más allá y dale otra utilidad a tu embalaje. Hay muchísimos ejemplos y si dejas volar tu imaginación seguro que se te ocurre algún extra para ofrecer a tus clientes. Algunos ejemplos sencillos son las bolsas de tela reutilizables o las cajas de madera que tienen un diseño pensado para ser usadas en casa o en el trabajo.

/ DEVOLUCIONES

Muy relacionadas con la reutilización de los embalajes están las devoluciones. Cuanto más sencillas, mejor.

Debes tener esto en cuenta en el packaging, y crear uno que pueda reusarse fácilmente para la devolución. Así, además de facilitar la tarea al cliente y ser respetuosos con el medioambiente, te aseguras que el producto estará bien embalado y llegará en perfectas condiciones.

También debes fomentar el uso de los puntos de recogida para las devoluciones y, de este modo, centralizar las tareas de logística y transporte.

 

Te animamos a que pongas en práctica estas ideas y veas el respeto por el medioambiente como un valor añadido de tu marca. Si tienes ya una tienda online seguramente hayas pensado en todo esto, ¡cuéntanos cómo lo haces y danos algún consejo más que se te ocurra!