14/3/2018 |  Diseño

Tiempo de lectura: 5 min

Los colores que se utilizan al diseñar una página web son tan importantes como las tipografías utilizadas, los recursos gráficos o las fotografías, ya que dependiendo del color utilizado puedes enviar un mensaje erróneo y no el que quieres transmitir.

Índice

  1. El uso de los colores en el diseño web
  2. El significado de los colores
  3. Cómo elegir los colores para nuestra web

El uso de los colores en el diseño web

Hay que elegir un buen color que esté en sintonía con el sitio web que estamos diseñando, y es muy importante saber combinar bien los distintos colores utilizados para no crear una imagen muy agresiva para la vista.

Cómo usamos los colores puede repercutir en el usuario de dos maneras: puede tener un impacto emocional o puede condicionar el punto de enfoque del usuario.

Esto quiere decir que podemos “dirigir” de alguna manera hacia donde queremos que mire el usuario mediante el uso del color. Podemos usar colores vivos en las zonas donde queremos llamar la atención para que el usuario oriente hacia ellas la mirada, por ejemplo en destacados o llamadas a la acción, y colores neutros en zonas comunes o que nos interesen menos.

En cuanto al impacto emocional, hacemos referencia a lo que transmiten los colores a los usuarios. Muchos estudios han demostrado que las personas eligen un producto en menos de 90 segundos y que el 90% de la decisión está basada en el color. Así mismo, el color puede aumentar el reconocimiento de un producto, al igual que asociamos rápidamente una marca con su color. Por ello, os contamos a continuación el significado de cada color y cuando utilizarlo dependiendo del mensaje que quiera transmitir tu marca.

El significado de los colores

Por ello, os contamos a continuación el significado de cada color y cuando utilizarlo dependiendo del mensaje que quiera transmitir tu marca.

rojoROJO: fuerza, pasión...

Muy útil para llamar la atención, pero hay que usarlo en su justa medida ya que puede dar la sensación de agresividad. Una buena elección para temas como la comida, la moda, servicios de emergencia y seguros de salud entre otras cosas.

amarilloAMARILLO: felicidad, inteligencia…

Si se usa un tono fuerte y utilizado en gran medida es cargante, pero un tono más suave de amarillo transmite una sensación de calma. Es de gran ayuda en los botones de llamada a la acción ya que puede dar muy buenos resultados por ser un color llamativo.

naranjaNARANJA: energía, diversión…

Es una buena opción para tiendas, automoción, tecnología… no hay que abusar de él por qué puede cansar la vista. Se asocia con la tierra y el otoño en sus tonos más apagados, debido asociación con el cambio de estación, el naranja puede representar cambio y movimiento.

verdeVERDE: esperanza, naturaleza…

No es apropiado para páginas de lujo, tecnología o contenido dedicado a adolescentes en cambio sí para la ciencia, turismo, medicina, medio ambiente… Suele estar unido al paso anterior que lleva al fin de un proceso, por lo que es muy usado en botones que validan.

azulAZUL: seguridad, tranquilidad…

Es bueno para temas de salud, medicina, servicios públicos en cambio no se recomienda para páginas con contenido relacionado con la comida. El azul suele asociarse con grandes empresas y bancos debido a que se asocia con la seguridad.

moradoMORADO: extravagancia, lujo…

El morado transmite tranquilidad por lo que no es conveniente utilizarlo para llamadas a la acción, por ese mismo motivo puede ser perfecto para webs de masajes, yoga, espiritualidad, belleza…

rosaROSA: ternura, romance…

Aunque el rosa es un tono de rojo no tiene las notas violentas que éste puede llegar a transmitir. Está muy unido al diseño infantil y a los productos de belleza.

negroNEGRO: elegancia, lujo…

Dependiendo de los colores con los que los combines el negro puede ser moderno y puntero o bien elegante y tradicional. Está asociado con productos de lujo, moda, marketing y cosméticos.

blancoBLANCO: pureza, inocencia…

Un gran color para las páginas relacionadas con la industria de la salud ya que se asocia con los médicos, enfermeras y dentistas. El blanco puede ayudar al diseño a mantener limpieza y sencillez, por eso es popular en diseños minimalistas, a su vez combina con cualquier otro color.

grisGRIS: sofisticación, formalidad…

Es perfecto para webs profesionales, bienes de lujo, o para crear efecto calmante y de equilibrio. Los tonos claros de gris son muy comunes en los fondos y los tonos oscuros en las tipografías.

marronMARRÓN: confortable, naturaleza…

Es apropiado para páginas relacionadas con alimentos, más concretamente con cafeterías o chocolaterías. También se asocia con los animales, la naturaleza y las finanzas.

Cómo elegir los colores para nuestra web

Para diseñar nuestra web, podemos partir de los colores que contenga nuestra imagen corporativa o bien usar colores que combinen con ellos. De ahí que sea tan importante hacer una buena elección inicial y definir muy bien qué quiere transmitir nuestra empresa con su logotipo.

Como hemos podido comprobar cada color transmite un sentimiento diferente, si diseñamos pensando en los colores, conseguiremos que nuestra web sea más cercana a nuestro público y por lo tanto nos ayudará a conseguir nuestros objetivos.

 

Y tú ¿qué opinas? Déjanos tu comentarios. 

¡Nos encanta leerte!

DICCIONARIO

Consulta nuestro diccionario de términos de marketing y aprende lo que siempre has querido saber.

CONSULTAR