¿HABLAMOS?

Blog

¿Sobre qué quieres leer?

/¿Qué es el visual search o búsquedas visuales?

Publicado por Ana Gastaminza el 22/2/2019

Imagínate que alguien te pregunta qué quieres de regalo para tu cumpleaños y tú tienes en mente una camiseta que te encanta. ¿Qué es más fácil, que le enseñes la foto de la camiseta o que intentes describírsela? Sin duda, mostrarle la foto será más sencillo y, seguramente, la búsqueda será más certera. Trasladamos esto a internet y nos encontramos con el Visual Search.

En qué consiste el Visual Search

La búsqueda visual no es una herramienta nueva, pero sí que ha ido en auge en los últimos años. El Visual Search utiliza la inteligencia artificial  para imitar el funcionamiento del cerebro humano y basa su funcionamiento en la combinación de tres factores: color, tamaño y forma. Nuestro cerebro asemeja los objetos o los diferencia según esas características y el Visual Search intenta hacer lo mismo. 

Sacando una foto con el móvil a una caja de pastas.

Hasta hace poco, si deseabas un producto similar a uno que ya tenías o que habías visto no te quedaba más remedio que intentar describirlo lo mejor posible y esperar a ver si los resultados de la búsqueda se acercaban a lo que tú deseabas. Con el Visual Search subiendo una fotografía a una app o plataforma el buscador te ofrecerá las imágenes con características similares.

Prepara tu web para el Visual Search

Teniendo en cuenta lo anterior, parece lógico pensar que cuantos más datos des sobre las imágenes de tu web más fácil será su indexación. Por ello os recomendamos:

  • Cuidar mucho las descripciones de las imágenes. Intentar que tanto el Alt como el Title incluyan las palabras por las que consideremos que nos van a buscar.
  • Adecuar el peso y tamaño de las imágenes para que no tarden en cargarse, pero manteniendo siempre la calidad.
  • Incorporar la imágenes en el sitemap para indicar a los buscadores qué tipo de contenido es.
  • Incluir las características del contenido de tu página usando Schema Markup

 

Tres herramientas de Visual Search

1-Pinterest Lens

La red social de inspiración por excelencia, Pinterest, cuenta con la herramienta Lens. Utilizando su aplicación puedes enfocar la cámara de tu móvil hacia cualquier cosa, un jersey, una silla… y a continuación te ofrecerá ideas inspiradoras relacionadas con la imagen que tú has utilizado como query.  También se puede utilizar con fotos del carrete o con un Pincode o un código QR personalizado de Pinterest.

Dos móviles mostrando la herramienta Pinterest Lens

2-Google Lens

Esta es la herramienta de búsqueda visual de Google. Además de la identificación de objetos, animales, plantas, monumentos, etc. permite realizar otras acciones interesantes como, por ejemplo, apuntar el cartel de una charla o un concierto para que el sistema detecte de qué se trata y nos dé la opción de pulsar en el calendario para que lo apuntemos. Lo mismo con las tarjetas de visita. Apuntando a la tarjeta podremos guardar el teléfono o la dirección de un contacto.

3-Bing visual search

Microsoft no se ha querido quedar al margen de esta tendencia y  Bing Visual Search es su herramienta de búsqueda de imágenes. Con Bing Visual Search podemos realizar búsquedas de objetos que aparecen dentro de una imagen. Seleccionando el área de la foto que te interese puedes hacer una nueva búsqueda consiguiendo, de esta manera, afinar todavía más tu búsqueda.

 

La importancia del Visual Search para los ecommerce

eBay o la plataforma de venta online de moda ASOS han incorporado ya el sistema de búsqueda visual que facilita las búsquedas de sus usuarios.

Antes de comprar, queremos ver. Aunque las búsquedas las hagamos todavía en su mayor parte en forma de texto, lo que deseamos obtener es una imagen que se acerque lo más posible a la descripción que hemos escrito. Eso y que las redes sociales basadas en imágenes son los lugares favoritos de los más jóvenes para realizar sus compras, nos indican que tanto la calidad de las imágenes como su optimización se están volviendo claves en el comercio online.