¿HABLAMOS?

¿Qué herramienta de marketing automation elijo?

Publicado por Lidia Montesino el 20/11/2020

¿Sabes qué es el marketing automation o automatización del marketing? ¿Conoces los beneficios que puede aportar a tu empresa implantar una herramienta de automatización del marketing? Pero ¿cuál elegir? Demasiadas preguntas a la vez. Vamos a empezar por el principio.

Qué es la automatización del marketing

Cuando hablamos de automatización del marketing nos referimos al uso de un software que nos permita automatizar todos los procesos que intervienen dentro de tu estrategia de marketing digital. Con ello puedes ejecutar tus acciones de una forma más ágil, más eficiente y seguramente alcanzarás tus objetivos en un menor tiempo.

Según la encuesta de Social Media Today sobre el Estado de la Automatización de Marketing de 2019 dos tercios de los especialistas en marketing utilizan actualmente al menos un tipo de herramienta de automatización. Por algo será ¿no? Estas son algunas de sus ventajas:

- Optimización del tiempo. Con la automatización del marketing podrás programar diferentes acciones para una hora y una fecha determinada (publicaciones, mailings, etc.).
- Segmentación de tu público objetivo. Los software de marketing te permiten segmentar tu público objetivo de manera automática en función de la etapa del ciclo de ventas en la que se encuentren. De esta manera, podrás interactuar con ellos con el contenido adecuado para resolver sus necesidades en cada momento.
- Conexión con tus leads de manera más efectiva. Tareas como enviar un correo de bienvenida personalizado cada vez que un usuario se inscriba en tu newsletter son casi imposibles de realizar manualmente. Automatizar ese tipo de acciones te permitirá estar en contacto con tus posibles clientes desde el principio.
- Integración con tu CRM. Contar con un CRM integrado te evitará que tus leads se escapen.

Estos son solo algunos de los beneficios de la automatización del marketing. Pero... la gran pregunta es: ¿qué software elijo para mi empresa?

Las mejores herramientas de marketing automation

Hay una gran variedad de herramientas y plataformas que te pueden interesar. Echa un vistazo a la siguiente imagen. Son las diez mejores soluciones de automatización de marketing basadas en la participación de mercado a fecha de julio de 2020 según Statista:


hubspotFotografía: www.statista.com

En un reciente post, la revista online ClickZ repasa los 5 primeros softwares que aparecen en esta lista. Te hacemos un resumen de lo que cuenta de cada uno de ellos:

  1. Hubspot Marketing Hub

    hubspot
    Según Statista, Hubspot cuenta con una participación de mercado de un 26%, el doble que su competidor más cercano, por lo tanto se sitúa como la plataforma principal de automatización de marketing.

    El software de los creadores del concepto de inbound marketing es una suite que integra un conjunto de herramientas y datos para gestionar nuestra web y nuestras landing page, herramientas de SEO, seguimiento y administración de anuncios, automatización de redes sociales, alojamiento y administración de vídeos e incluso una función de chat en vivo con bots integrados que ayudan a calificar potenciales clientes.

    Marcas como Airstream, Casio, Trello y SurveyMonkey trabajan con Hubspot Marketing Hub. La herramienta de marketing se complementa con la de ventas Sales Hub y servicios Service Hub. De esta manera se cubren así todas las áreas de tu negocio: marketing, ventas y servicios. 
     
  2. Adobe Marketing Cloud

    adobe
    La herramienta de Adobe conocida también como Adobe Experience Cloud es la siguiente en el listado de Statista. Incluye un CDP integrado, análisis, gestión de audiencia, gestión automatizada de campañas, entrega y personalización de contenido, gestión de anuncios de búsqueda y redes sociales entre otras herramientas.

    Algunas empresas como Land Rover, Sanofi y Lenovo utilizan Adobe Marketing Cloud.

  3. Oracle CX Marketing

    oracle-
    Oracle CX Marketing es un competidor cercano de Adobe. Cuenta con múltiples funciones y herramientas todas en la nube que permiten la gestión de clientes potenciales, la focalización y la segmentación, la gestión de datos y contenido o la gestión de campañas entre canales.

    CX Marketing tiene una participación de mercado del 9%. Comcast, Samsung, Joann y Morningstar son algunos de sus clientes.

  4. Active Campaign

    active

    Active Campaign es una plataforma de automatización para empresas de todos los tamaños. Sus precios están destinados a atraer al cliente. Los planes más completos incluyen funciones de CRM y automatización de ventas, creación de páginas de destino, creación de audiencia personalizada, integraciones, marketing por SMS y capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
    La marca de bebidas Koia trabaja con Active Campaign.

  5. Salesforce Pardot

    pardot

    Pardot es la entrada de Salesforce en el espacio ABM (Account Based Marketing). Esta plataforma de automatización de marketing B2B permite a las empresas gestionar y supervisar todas las actividades de marketing y ventas desde un único lugar.

    Las funciones de automatización de marketing que ofrece incluyen gestión y generación de clientes potenciales impulsada por IA, marketing por correo electrónico, alineación de ventas, informes y análisis, habilitación de ABM, ventas y automatización de contenido.

    Stanley Black & Decker es una de las empresas que utiliza Salesforce.

Quizás te resulta difícil decidir entre una herramienta y otra. Si todavía tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros e intentaremos resolvértelas.