6 Claves para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web en 2021

Publicado por Lidia Montesino el 27/1/2021

Aparecer de forma orgánica en los primeros puestos de las páginas de resultados de los motores de búsqueda es el santo grial de quienes están presentes en internet. Se busca, pero no se encuentra. En este caso, conseguirlo, no es un milagro, es fruto de un plan de marketing digital bien ejecutado que, entre otras cosas, englobará un buen trabajo de SEO

Claves para posicionamiento orgánico

Hoy traemos aquí algunas de las claves que tendremos que tener en cuenta en este 2021 para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra página web. 

1- Contar con versión móvil, así nos aseguramos de que Google sabe que existimos. ¿Por qué ponemos esto en primer lugar? Porque como ya te contamos en nuestro anterior post, a partir de marzo 2021 Google dejará de indexar webs que no sean responsive. En la práctica ¿esto qué significa? Significa que a partir de esa fecha si no tenemos nuestra web adaptada a dispositivos móviles, Google no nos tendrá en cuenta. Las versiones móviles serán lo que cuente para posicionarse en los resultados de búsqueda. Así que, habrá que trabajar un buen responsive. Contribuirá a ese posicionamiento tan deseado.

2- Primar el contenido. Este sigue siendo el rey. Como ya sabes, la mejor manera de diferenciarnos de la competencia es ofreciendo un contenido de calidad. Debe estar actualizado, no solo para que responda a las necesidades de nuestros usuarios, sino también porque Google nos lo agradecerá. El buscador de referencia en internet tiene más en cuenta a las webs que ofrecen 'fresh content'. Además también valorará que ese contenido esté optimizado. Es decir, deberemos tener en cuenta también la maquetación de nuestra pagina y su estructura HTML.

Búsqueda en Google desde el móvilEste año Google dejará de indexar webs que no cuenten con versión móvil


3- Tener presentes las búsquedas por voz. Google dice que actualmente una de cada cinco búsquedas se realiza por voz. Nuestro modo de vida y los nuevos dispositivos nos hacen pensar que en los próximos años esta tendencia va a ir creciendo hasta convertirse en una de las tecnologías más importantes. Además de las recomendaciones básicas de SEO, tendremos que ir empezando a tener en cuenta las características de las búsquedas por voz con el fin de trabajar el posicionamiento para estas búsquedas.

Las búsquedas por voz normalmente suelen ser del tipo: ¿qué es tal cosa?, ¿dónde está  tal sitio?, ¿cuánto cuesta algo? , etc. Por lo tanto, el contenido de nuestra web debería intentar dar al usuario una respuesta concreta y precisa sobre todas las preguntas que se puedan hacer sobre nuestro tema. A Google le gustan las respuestas cortas y directas

4- Trabajar los Rich Snippets o Datos Enriquecidos. Como figura en nuestro diccionario, estos son "los resúmenes de un sitio web que se nos ofrece después de cada resultado de búsqueda pero que aportan más elementos que un simple texto como fotografías, valoraciones en estrellas, listas de elementos, etc." Lógicamente estos resultados son más atractivos para los usuarios y por tanto llaman más su atención. Para conseguirlos tendremos que indicar a los motores de búsqueda qué es cada cosa en nuestra página web mediante código HTML para que así estos lo interpreten mejor.

5- Tener en cuenta los Featured Snippets. Nos pueden ayudar a estar bien posicionados en las búsquedas zero-click. ¿Por qué? ¿Qué son las búsquedas sin click? Estas son aquellas que muestran la respuesta en la parte superior de las SERPs y que aportan la información que buscamos sin necesidad de hacer click en ningún enlace. Aunque no nos guste (nos hace perder visitas), las búsquedas zero-click han venido para quedarse y por ello las tendremos que tener en cuenta.  Este fenómeno nos va a obligar a que no solo tengamos contenido de calidad en nuestra web, sino que también lo tengamos bien estructurado.

Dos de las anteriores claves que hemos mencionado están muy relacionadas con esto, ya que este tipo de búsquedas son más frecuentes en dispositivos móviles y en los de voz. En estos casos los usuarios esperan respuestas cortas y concretas a preguntas específicas. 

6- Dedicarle tiempo al SEO local. Antes de la crisis del coronavirus, el SEO local ya era importante, pero ahora es vital. Los consumidores hemos cambiado nuestras costumbres y muchos negocios se han tenido que adaptar a marchas forzadas. Según Hubspot, el 75% de las búsquedas locales termina en una visita a la tienda o a la empresa que interesa en las siguientes 24 horas. Además, las búsquedas por voz suelen incluir un término de geolocalización y ya te hemos dicho que estas cada vez aumentan más. Trabajar el SEO local nos ayudará también a aparecer en los resultados de este tipo de búsquedas.

Fichas de Google My Business

La ficha de Google My Business es muy importante en el SEO local

Pero ¿cómo lo hacemos? Contar con una ficha de Googles My Business completa y actualizada es una de las herramientas para trabajar ese SEO local. Así que no tenemos que olvidarnos de tenerla al día. Implementar el NAP en la página web también será esencial para potenciar las búsquedas locales. Insertando el código NAP (código que se refiere a los datos básicos de localización de una empresa: name, address, phone) conseguiremos que esa información tan importante del negocio, nombre, dirección y teléfono aparezca siempre igual, se muestre donde se muestre. 

intención de búsqueda  

Un último apunte. Además de todo lo que te hemos contado, en este 2021 habrá que seguir trabajando las palabras clave pero teniendo presente que Google, con las últimas actualizaciones de su algoritmo, va a ir dando, cada vez más, mayor importancia a la intención de búsqueda. La idea de Google es ser capaz de resolver una intención de búsqueda específica basándose en partes concretas del contenido y no en toda la página web. 

Ahora sí, solo queda ponernos manos a la obra y ¡a por ese posicionamiento soñado!