¿HABLAMOS?

/Tendencias en diseño web durante 2020

Publicado por Ana Gastaminza el 4/5/2020

Nos acercamos a mediados de 2020 y todos estamos seguros de que va a ser un año que no vamos a olvidar. ¿Por qué no aprovechar para renovarse e ilusionarse de cara al nuevo tiempo? Desde Tiralíneas te proponemos realizar un rediseño de tu web o blog corporativo para comenzar a trabajar de nuevo con energías renovadas. Así que como te prometimos en nuestro post Optimiza tu estrategia de marketing durante el confinamiento, hoy te hablamos sobre las corrientes de diseño actuales.

¿Cuáles son las tendencias que no tenemos que perder de vista? El diseño, en cualquier disciplina, siempre se va adaptando a las necesidades y va evolucionando. El diseño web no va a ser menos. 

/ Asimetría

Cada vez estamos viendo más webs que se alejan de estructuras perfectamente simétricas, que buscan romper los "bloques". No debemos olvidar que dentro de la asimetría nos encontramos con diferentes niveles (puede ser algo sencillo que rompa la estructura ligeramente o algo muy estridente) pero que la coherencia visual tiene que existir. La simetría es mucho más que líneas rectas.

Además, la usabilidad tiene que reinar por encima de esta asimetría ya que siempre debemos pensar en el usuario y no perder de vista que queremos que encuentre lo que está buscando y lo entienda.

Ejemplo de asimetría

Elementos superpuestos, tipografías grandes y animaciones: www.eye-sprint.com

/ Tarjetas de contenido

Puede chocar que otra tendencia que convive con la asimetría sea el diseño en formato de "tarjeta", donde encontramos habitualmente un elemento gráfico, un texto y un call-to-action agrupados o enmarcados de alguna manera. Este tipo de diseño en grupos o cajas es especialmente útil y práctico para distribuir el contenido a lo largo de la página y tiene muchas ventajas para el responsive y la accesibilidad de nuestra web.

¿Creéis que es incompatible con una ligera asimetría? Nosotros creemos que no, solo tenéis que dejar volar vuestra imaginación.

/ Diseño vertical

Esta distribución en tarjetas está unida también al diseño en vertical. El diseño vertical hace referencia a la separación de contenido con color o incluso imágenes para diferenciar secciones dentro de una misma página. Es una excelente manera de crear un foco de atención para el usuario dentro de nuestra web.

/ Tipografías grandes

Estos últimos meses hemos visto títulos muy grandes, que ocupan buena parte de una cabecera. Suelen ser tipografías rectas principalmente, de palo seco, que dividen el contenido de nuestras páginas ayudando a ordenar el contenido y a que el usuario pueda encontrar más rápido lo que le interesa. También se está tendiendo a aumentar el cuerpo de la tipografía de los textos, y no solo de los títulos, ayudando a que la lectura sea más cómoda.

Hemos dicho que para las tipografías grandes normalmente se usan tipografías sans-serif, pero ¿por qué no combinarlo con una que sea estilo manuscrita? Se consiguen combinaciones realmente bonitas que son perfectamente compatibles con la legibilidad y la usabilidad. 

5d19b7c807007392489843

Ejemplo de una web con tipografías enormes: jazzfm.ro

/ Microanimaciones

Las microanimaciones se usan para cargar diseños, elementos decorativos o incluso los menús de navegación. Es un recurso muy útil para romper y ofrecer algo diferente a nuestros usuarios, una manera de que interactúen e incluso de invitarles a seguir navegando por otros apartados de nuestra web. En ocasiones, este tipo de animaciones son tan sutiles que no somos conscientes de ellas, pero aportan valor a nuestro diseño.

 

Seguro que se os están ocurriendo muchas ideas para vuestras páginas webs. ¡Genial! Pero recordad que la accesibilidad y la usabilidad del contenido, junto con una buena Arquitectura de la información, tienen que seguir siendo los reyes.

¡Estamos deseando escuchar todas vuestras ideas!